Charla Antonio Rios: Estrategias de una educación saludable

Orientación a las familias en Escuela infantil Airelibre

Orientar y asesorar a las familias es uno de los objetivos principales dentro de la relación con padres y madres. En la escuela infantil Airelibre, la orientación e información por parte de las educadoras se concreta en:

Reuniones de las educadoras con el grupo de padres y madres: Se realizan tres reuniones al final de cada uno de los tres trimestres.
Entrevistas individuales con las familias "Tutorías" que se producen o por demanda de la familia o por demanda de la educadora.
Participación de los padres y madres en el aula. Concebimos nuestra escuela como una escuela abierta, donde los padres y madres complementan y colaboran en la acción educativa con los niños/as. Por eso fomentamos momentos de encuentro y actividades donde los padres puedan participar y colaborar.

Familia-escuela en Airelibre

Alentadas por el afán de mejora y ante la necesidad de buscar nuevos canales de comunicación y colaboración con las familias queremos plantearnos una escuela compartida, abierta y colaborativa. En la escuela infantil Aire libre queremos hacer partícipes a las familias para mejorar la vinculación entre todos los miembros de la comunidad educativa; padres, madres, educadoras, y otros profesionales del ámbito de la educación, con el objetivo de  compartir  información y conocimiento buscando nexos de unión y trabajando conjuntamente en la misma dirección.

Este proyecto gira en torno a tres ejes principales que iremos desarrollando progresivamente:

Presencia física de las familias en la escuela, a través de talleres de padres, actividades en el aula, participación en las fiestas de la escuela y la elaboración y confección de materiales y recursos educativos.

Otros profesionales del ámbito educativo a través de la realización de escuela de padres y actividades de formación y orientación.

Las Tics-La Red: familia y escuela conectada y colaborativa

En la puesta en marcha de este proyecto es imprescindible establecer un feedbak familia-escuela que nos permita hablar el mismo lenguaje y poder dar respuesta a las necesidades de las familias  y de los niños en el mundo actual.

Dejando abierta la colaboración de las familias, las ideas y sugerencias que nos puedan aportar son fundamentales para ir dando forma a este proyecto del que todos formamos parte pues como  dice un proverbio africano “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Video Fiesta de los abuelos