Trabajando con los niños/as. Metodología en Escuela infantil Aire libre

A menudo nos preguntan…¿qué hacéis en Aire Libre con los niños/as qué trabajáis con ellos, por qué se van tan preparados al cole de mayores? Para poder responder a esta pregunta es imprescindible comenzar explicando nuestra metodología, nuestra “ manera de trabajar “.
Desde que el equipo de profesionales de la escuela inició su andadura trabajamos para que todas las compañeras sean capaces de interiorizar este modo de trabajo para poder seguir trabajando por una escuela infantil de calidad.

Entendemos por metodología el "modo de hacer", los medios que se ponen en práctica para llegar a los objetivos propuestos y para tratar los contenidos que les corrresponden.
La metodología determina la práctica diaria, responde a la pregunta "¿qué hago en mi aula, qué hago con los niños/as?".

El hecho de que la intervención educativa con los niños/as menores de tres años, esté estrechamente ligada a la satisfacción de necesidades primarias, no hace menos necesaria la estructuración de una metodología. Al contrario, la manera de hacer y organizar la vida de los niños/as es mas importante cuanto más pequeños son, pues la influencia del medio es más determinante en la delicada etapa de la vida que son los primeros años.

Hay algo que tienen en común los niños y los filósofos: la curiosidad y el asombro ante todo lo que les rodea. Tanto unos como otros no dejan de preguntarse constantemente no sólo qué son las cosas que están ahí, a su alrededor, sino también por qué y para qué están.

Objetivos educativos en Aire Libre:

Estar presentes. Generar contextos de seguridad y confianza, que promuevan la relación, la comunicación y la interacción respetando la individualidad. Lograr una escuela donde los niños/as se sientan queridos, aceptados y valorados, donde el respeto, la escucha, la reflexión y la cooperación sean las coordenadas de nuestra tarea.

Caminar para crecer. Utilizar una metodología globalizadora para facilitar un desarrollo armónico e integral de los niños/as en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez las diferentes formas de expresión.

Vida y escuela. Entender la vida cotidiana como eje organizador del trabajo educativo. El modo en que propiciemos que niños/as cubran sus necesidades básicas (alimentación, actividad, descanso, juego...) y como las organicemos en el tiempo y en la calidad que les otorguemos, nos configura una forma de vivir, una manera de entender la vida.

Aprender para aprender. Crear escpacios, ambientes, materiales y tiempos que posibiliten la creación, la investigación, la exploración, la construcción, la comunicación, la expresión de sentimientos y emociones, con propuestas variadas, dando respuesta a las necesidades y características evolutivas de los niños/as.

Familia y escuela. Promover la participación de las familias en la vida en la escuela, facilitando el encuentro, compartiendo y colaborando dentro del proceso educativo, una escuela abierta donde la cooperación y la implicación estén presentes.