La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

 

¿Qué es?  Es el proceso madurativo único de cada niñ@ en el cual se adquiere el control del pipí y de la caca. En principio no es algo que dependa del deseo del niñ@ ni de su voluntad, ni tampoco de un adiestramiento llevado a cabo por los adultos. Es un LOGRO, una conquista que tiene que realizar el propio niñ@.

Para comprender y ayudarle en este proceso es necesario que los adultos conozcamos los aspectos que entran en juego.

La mayoría de los niñ@s coinciden el controlar el pipí y la caca a partir de los dos años; el control nocturno suele producirse más tarde que el diurno.

El momento evolutivo por el que pasa el niñ@ 

El control de esfínteres no puede ser tratado como un fenómeno aislado en la vida de un niñ@ ya que está íntimamente vinculado con otros procesos físicos, emocionales y afectivos.   Alrededor de los dos años se produce la aparición del Yo, el niño se descubre como una persona diferente y con capacidad para decidir, por eso los adultos debemos tener en cuenta que lo más importante no es que deposite o no el pis en el orinal sino el modo de llevar a cabo este proceso para que éste colabore y se sienta protagonista y autónomo.

Conocer el proceso

No hay fórmulas, cada niño sigue un proceso distinto en su maduración, hasta que se consolida pasa por situaciones de avances y retrocesos; éstos se producen por diferentes motivos:

  • No olvidemos que los músculos de la vejiga y el sistema nervioso que conecta los impulsos de éste con el cerebro, están adquiriendo su maduración y a veces puede o no ser consciente de la necesidad de evacuar.
  • Otro aspecto es que el niño intenta manejar sus excrementos, los retiene o los expulsa haciendo uso de su voluntad, lo hace para demostrarse que es capaz de expulsarlos o retenerlos y que con ellos puede obsequiar al adulto cuando quiera.
  • Por último no podemos olvidar  la vivencia de emociones fuertes como la llegada de un hermano, el ir por primera vez a la escuela infantil, etc, en esta ocasiones el niñ@ pueda sentirse perturbado e inconscientemente regresa a comportamientos anteriores.  Este fenómeno de avance-retroceso no es exclusivo del control de esfínteres, sino que se produce en todos los procesos de aprendizaje.  Es el modo y la manera de producirse el DESARROLLO.

¿Cómo saber cuándo el niñ@ está preparado para este aprendizaje?  Podemos tener en cuenta algunas manifestaciones que nos indican que el momento está cerca:

  • · Que el niñ@ exprese verbalmente o con gestos su deseo de hacer pipí o caca.
  • · Que se sienta incómodo con el pañal y quiera quitárselo.
  • · Que observemos que aunque lleve pañal, es capaz de retener la orina.
  • · Que el niñ@ tenga un dominio del movimiento y del equilibrio para poderse sentar y levantar el solo del orinal.

¿Cómo lo hacemos en la escuela infantil Airelibre?

1. Le explicamos al niñ@ lo que va a ocurrir, le va a decir adiós al pañal porque ya es mayor.

2. Los primeros días le ofrecemos el orinal para que se sienta más cómodo y pueda ver los resultados. En pocos días pasará a hacer pipí en el váter.

3. Durante el proceso pediremos al niñ@ que se siente cada poco tiempo (entre media hora y cuarenta minutos), iremos observando así las horas de micción y defecación y poco a poco iremos alargando los intervalos de tiempo. Es importante que lleve ropa cómoda para que pueda manejarse de modo autónomo.

4. Respetaremos si los primeros días no quiere sentarse en el orinal y también daremos opción a que sea él el que pida ir al baño.

5. El niñ@ empieza a controlar pero no es un control definitivo, habrá momentos en que se le escape, entra dentro del proceso de aprendizaje, es algo normal.

Debemos respetar el ritmo de cada niñ@, nunca debemos castigarlo cuando se le escape ni catalogarlo de “marrano” o adjetivos peyorativos.  Entendemos el control de esfínteres como un proceso con avances y retrocesos y nuestra función de adultos es acompañarlo en este momento y disfrutar con él de esta etapa tan importante.

 

Equipo de Airelibre

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?