Metodología en las aulas de 1 - 2 años en Escuela infantil Airelibre

Desde el nacimiento se va formando el entramado neuronal que permite la estructuración de los contenidos psicológicos (proceso de sinaptogénesis); es precisamente la estimulación  medioambiental, y el entrenamiento un factor importante que contribuye a que se vayan formando estos circuitos.   Esta etapa del ser humano está cuajada de periodos sensitivos de desarrollo los cuales deben ser aprovechados de forma óptima para la educación.

La relación con el adulto, su palabra cariñosa, el uso de objetos en el proceso de satisfacción de necesidades hace que el niño/a comience a apropiarse del nombre de los mismos, aunque no sea capaz de pronunciarlos. La comprensión del lenguaje adulto le permite una mejor relación con este y con el mundo y lo inicia en el proceso de la socialización.

En las aulas de un año de Escuela infantil Airelibre todos los materiales están a disposición del niño/a, a su altura y clasificados para satisfacer el desarrollo sensorial del niño/a ya que a través de los sentidos se inicia la vida del niño/a con el mundo y con las personas que le rodean, estos estímulos multisensoriales: visuales, auditivos, olfativos y táctiles van unidos al proceso evolutivo integral.La variedad de material es importante, así como su limpieza y cuidado.

En la etapa de suelo , las aulas están preparadas para recibir a estos niños/as: las educadoras van descalzas por la clase, para tener mayor movilidad por los espacios sin estorbar a los niños/as, el ambiente debe ser relajado y tranquilo, los movimientos de los adultos pausados, en resumen debemos crear un clima propicio para que el niño/a se sienta feliz en el entorno escolar.