Metodología en las aulas de 2 - 3 años de Escuela infantil Airelibre

Los niños/as de las aulas de 2 – 3 años  en la escuela infantil Airelibre tienen un amplio bagaje educativo, ya que son niños/as que ya han estado un curso en la escuela; han interiorizado perfectamente los hábitos, rutinas diarias, se sienten seguros, confiados, conocen perfectamente los espacios así como a las educadoras de la escuela.

Por otro lado la relación familia – escuela también está consolidada, es decir, durante el segundo año de escolarización del niño/a empezamos a ver los frutos del trabajo del primer año (mayor autonomía, conocimiento de espacios, relación consolidada con educadoras y compañeros…).

Llegados a este punto, en estas edades nos planteamos otras cuestiones a nivel de aprendizaje: ¿Cómo introducir conceptos nuevos en el aula?, ¿qué secuencia es la adecuada?, ¿cuál es nuestro papel?, No debemos olvidar que:

El niño/a es el protagonista de su aprendizaje

Sus capacidades en todas las áreas de desarrollo han mejorado

El juego sigue siendo el eje principal como fuente de aprendizaje

La colaboración familiar es necesaria aportando desde casa lo que se les pida, de ese modo conocerán en todo momento qué hace su hijo/a en la escuela, el sentimiento de colaboración familiar juega un papel importante

Nos planteamos el siguiente modo de introducir conceptos (sobre todo conceptos abstractos como figuras geométricas, grafías, trazos, colores, etc...) y trabajarlos en las Unidades Didácticas o Proyectos:

·Planificar cuidadosamente los contenidos a trabajar teniendo en cuenta las áreas de desarrollo así como el interés de los niños/as.

·Buscar un hilo conductor (cuento, historia) que nos permita presentarlo de modo lúdico y que consiga atraer la curiosidad del niño/a desde en principio.

·El niño/a experimenta a través de su cuerpo (sentidos) el concepto nuevo.

En el trabajo de grafías, trazos, figuras geométricas y su representación utilizamos múltiples recursos en el que el propio niño/a es el que crea. Primero espacios grandes de trabajo como papel continuo, suelo, arena, usando utensilios que necesitan poca precisión como brochas, esponjas, sus manos, etc…; cuando consideramos que el concepto está más interiorizado limitamos el espacio y el utensilio se reduce siempre que el niño/a haya adquirido precisión óculo-manual usando papel más pequeño y utensilios plásticos como rotuladores, tijeras, etc…

Por este motivo en escuela infantil Airelibre desechamos las fichas de trabajo que vienen comercializadas ya que en éstas el modo de trabajar conceptos es limitado y el ritmo individual y la vivencia que el niño/a debe tener sobre todo lo que le rodea no existe. Es la educadora quién secuencia el trabajo, los recursos, siempre teniendo en cuenta al niño/a y al grupo.

No debemos olvidar que trabajamos con personas, no importa la edad, que  merecen todo nuestro respeto, nuestra obligación es conocer profundamente todo lo que acontece en los niños/as de esta edad, saber cómo van madurando para poder ayudarles a crecer y hacerse adultos íntegros. La educación infantil es el primer paso.